martes, 19 de agosto de 2008

paradigma

RESUMEN

PARADIGMA

ES UN MODELO EN CUALQUIER DISCIPLINA CIENTIFICA SE HA USADO PARA REFERIRSE A UNA CLASE DE ELEMENTOS CON SIMILITUDES .

Etimologia

EL TERMINO PARADIGMA VIENE DE LA PALABRA GRIEGA (PARADEIGMA) Q SIGNIFICA MODELO O EJEMPLO Q A SU VEZ TAMBIEN SIGNIFICA DEMOSTRAR.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma


PARADIGMA CIENTIFICO

THOMAS KUHN DIO A PARADIGMA SU SIGNIFICADO COJNTEMPORANEO CUANDO LO ADOPTO PARA REFERIRSE AL CONJUNTO DE PRACTICAS Y PREFERIA LOS TERMINOS EJEMPLAR O CIENCIA NORMAL . EN SU LIBRO LA “ ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS DEFINE A PARADIGMA:

-LO QUE SE DEBE OBSERVAR Y ESCRUTAR ,EL TIPO DE INTERROGANTES Q SE SUPONE Q HAY Q FORMULAR ,COMO DEBEN ESTRUCTURARSE LAS INTERROGANTES ,COMO DEBEN INTERPRETARSE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION.,COMO DEBE CONDUCIRSE UN EXPERIMENTO Y QUE EQUIPAMENTO ESTA DISPONIBLE PARA REALIZARLO.

PARADIGMA ES EL CONJUNTO DE EXPERIMENTOS MODELICOS CAPACES DE SER COPIADOS .

CAMBIO DE PARADIGMA

ESTE CAMBIO DE PARADIGMA TIENDE A SER DRAMATICO EN LAS CIENCIAS YA QUE ESTAS PARECEN MADURAS

EN LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS KUHN ESCRIBIO Q LAS SUCESIVAS TRANSICIONES DE UN PARADIGMA A OTRO VIA ALGUNA REVOLUCION ES EL PATRON DE DESARROLLO USUAL

DE LA CIENCIA MADURA” ESTA IDEA ERA REVULCIONARIA EN SU TIEMPO Y CAUSO MAS CAMBIOS QUE TODOS LOS ACADEMICOS HABLANDO SOBRE CIENCIA DE ESTA MANERA FUE EN SI MISMA UN “ CAMBIO PARADIGMO” EN LA HISTORIA CIENTIFICA.

OTROS USOS

COSMOVISION ES EL TERMINO SE USA PARA DESCRIBIR LAS EXPERIENCIAS ,CREENCIAS Y VALORES QUE AFECTAN LA FORMA EN QUE UN INDIVIDUO PERCIBE LA REALIDAD Y LA FORMA EN QUE RESPONDE A ESA PERCEPCION

EL MUNDO ES COMPRENDIDO POR EL PARADIGMA ES POR ESO QUE LA SIGNIFICACION DE PARADIGMA ES LA FORMA POR LA CUAL ES ENTENDIDO EL MUNDO Y TODO LO CERCANO.

UN PARADIGMA DOMINANTE SE REFIERE A LOS VALORES O SISTEMAS DE PENSAMIENTO EN UNA SOCIEDAD ESTABLE .

· ORGANIZACIONES PROFESIONALES Q LEGITIMAN EL PARADIGMA .

· LIDERES SOCIALES QUE LO INTRODUCEN Y PROMUEVEN

· PERIODISMO QUE ESCRIBE ACERCA DEL SISTEMA DE PENSAMIENTO

· AGENCIAS GUBERNAMENTALES QUE L OFICIALIZAN

· EDUCADORES Q LO PROPAGAN

· CONFERENCISTAS AVIDOS DE DISCUTIR LAS IDEAS CENTRALES DEL PARADIGMA

· COBERTURA MEDIATICA

· GRUPOS DE DERECHOS QUE ACUERDEN CON LAS CREENCIAS DEL PARADIGMA

· FUENTES FINACIERAS Q PERMITAN INVESTIGAR SOBRE EL TEMA.

ES TAMBIRN UTILIZADO PARA INDICAR UN PATRON O MODELO EJ EN UN DISEÑO LOS PARADIGMAS SON ANTECEDENTES FUNCIONALES PARA LA SOLUCION DEL DISEÑO.

IMAGINARIO SOCIAL

ESTE PRODUCE VALORES ,APRECIACIONES ,GUSTOS ,IDEALES Y CONDUCTAS DE LAS PERSONAS Q CONFORMAN UNA CULTURA . EL IMAGINARIO ES EL EFECTO DE UNA COMPLEJA RED DE RELACIONES ENTRE DISCURSOS Y PRACCTICAS SOCIALES , E INTERACTUA CON LO INDIVIDUAL.

EL IMAGINARIO SOCIAL Y SUS PARADIGMAS IMPLICITOS , NO PERMANECEN ESTABLES ,SINO QUE SE MODIFICAN LENTA PERO CONSTANTEMENTE. LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN INTERVIENEN EN FORMA ACTIVA EN LOS CONCEPTOS RELATIVOS AL COMPORTAMIENTO.

GESALT Y COSMOVISION

LOS PARADIGMAS PUEDEN SER DESCRITOS DESDE UNA PERSPECTIVA ESTRUCTURAL . PERAN EN DIFERENTES NIVELES MACRO MESO Y MICRO.

NIVEL MACRO: SE REQUIERE CONOCER LA RESPUESTA “Q PUEDE SER ENTENDIDO” LA PREGUNTA ES ¿PUEDE ASUMIRSE EN REALIDAD Q LA ESCENCIA DE LAS COSAS IDEALES PUEDE SER COMPRENDIDA ,COMO EN LA TEORIA DE PLATON. LA SUPOSICION QUE HACEMOS AL CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS NOS PREDISPONE A UNA DETERMINADA FORMA DE ENCARAR EL PROCESO DE CONOCIMIENTO.

NIVEL MESO:

ES DETERMINAR COMO EL NIVEL MACRO INFLUENCIA Y TRANFORMA LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO RESULTANTE “EL HOMBRE ES CAPAZ SOLAMENTE DE UN LIMITADO CONOCIMIENTO DEDUCTIVO O ESTA ABIERTO A UN ENTENDIMIENTO INDUCTIVO Y COMPRENSIVO DEL UNIVERSO?

LA RESPUESTA EN EL NIVEL MACRO ES FUNDAMENTAL PARA ESTA SUPOSICION .

NIVEL MICRO:

LA CONSECUENTE PERSEPCION DE LOS DOS NIVELES , CONTESTANDO LAS PREGUNTAS SOBRE QUE HAY EN EL UNIVERSO Y COMO ESTE PUEDE SER COMPRENDIDO SE PONE EN PRACTICA ¿LA PRAXIS SE CONSTRUYE SOBRE MULTIPLES NORMAS DE CONDUCTA ETICA O CONSISTE EN UN ENCUENTRO ABIERTO Y FUNDAMENTAL SEGÚN LAS DIFERENTES FORMAS DE PERSEPCION

DE ESTA FORMA UN PARADIGMA PUEDE SER COMPRENDIDO SOLO EN EL CONTEXTO DEL CIRCULO HERMENEUTICO DENTRO DE LA ESTRUCTURA PARADIGMATICA , ESTO SUPERA UNA MERA INTERPRETACION O EL SIMPLE HECHO DE OBTENER CONOCIMIENTO.


No hay comentarios: