RESUMEN
PARADIGMA
ES UN MODELO EN CUALQUIER DISCIPLINA CIENTIFICA SE HA USADO PARA REFERIRSE A UNA CLASE DE ELEMENTOS CON SIMILITUDES .
Etimologia
EL TERMINO PARADIGMA VIENE DE
http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma
PARADIGMA CIENTIFICO
THOMAS KUHN DIO A PARADIGMA SU SIGNIFICADO COJNTEMPORANEO CUANDO LO ADOPTO PARA REFERIRSE AL CONJUNTO DE PRACTICAS Y PREFERIA LOS TERMINOS EJEMPLAR O CIENCIA NORMAL . EN SU LIBRO LA “ ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS DEFINE A PARADIGMA:
-LO QUE SE DEBE OBSERVAR Y ESCRUTAR ,EL TIPO DE INTERROGANTES Q SE SUPONE Q HAY Q FORMULAR ,COMO DEBEN ESTRUCTURARSE LAS INTERROGANTES ,COMO DEBEN INTERPRETARSE LOS RESULTADOS DE
PARADIGMA ES EL CONJUNTO DE EXPERIMENTOS MODELICOS CAPACES DE SER COPIADOS .
CAMBIO DE PARADIGMA
ESTE CAMBIO DE PARADIGMA TIENDE A SER DRAMATICO EN LAS CIENCIAS YA QUE ESTAS PARECEN MADURAS
EN
DE
OTROS USOS
COSMOVISION ES EL TERMINO SE USA PARA DESCRIBIR LAS EXPERIENCIAS ,CREENCIAS Y VALORES QUE AFECTAN
EL MUNDO ES COMPRENDIDO POR EL PARADIGMA ES POR ESO QUE
UN PARADIGMA DOMINANTE SE REFIERE A LOS VALORES O SISTEMAS DE PENSAMIENTO EN UNA SOCIEDAD ESTABLE .
· ORGANIZACIONES PROFESIONALES Q LEGITIMAN EL PARADIGMA .
· LIDERES SOCIALES QUE LO INTRODUCEN Y PROMUEVEN
· PERIODISMO QUE ESCRIBE ACERCA DEL SISTEMA DE PENSAMIENTO
· AGENCIAS GUBERNAMENTALES QUE L OFICIALIZAN
· EDUCADORES Q LO PROPAGAN
· CONFERENCISTAS AVIDOS DE DISCUTIR LAS IDEAS CENTRALES DEL PARADIGMA
· COBERTURA MEDIATICA
· GRUPOS DE DERECHOS QUE ACUERDEN CON LAS CREENCIAS DEL PARADIGMA
· FUENTES FINACIERAS Q PERMITAN INVESTIGAR SOBRE EL TEMA.
ES TAMBIRN UTILIZADO PARA INDICAR UN PATRON O MODELO EJ EN UN DISEÑO LOS PARADIGMAS SON ANTECEDENTES FUNCIONALES PARA
IMAGINARIO SOCIAL
ESTE PRODUCE VALORES ,APRECIACIONES ,GUSTOS ,IDEALES Y CONDUCTAS DE LAS PERSONAS Q CONFORMAN UNA CULTURA . EL IMAGINARIO ES EL EFECTO DE UNA COMPLEJA RED DE RELACIONES ENTRE DISCURSOS Y PRACCTICAS SOCIALES , E INTERACTUA CON LO INDIVIDUAL.
EL IMAGINARIO SOCIAL Y SUS PARADIGMAS IMPLICITOS , NO PERMANECEN ESTABLES ,SINO QUE SE MODIFICAN LENTA PERO CONSTANTEMENTE. LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN INTERVIENEN EN FORMA ACTIVA EN LOS CONCEPTOS RELATIVOS AL COMPORTAMIENTO.
GESALT Y COSMOVISION
LOS PARADIGMAS PUEDEN SER DESCRITOS DESDE UNA PERSPECTIVA ESTRUCTURAL . PERAN EN DIFERENTES NIVELES MACRO MESO Y MICRO.
NIVEL MACRO: SE REQUIERE CONOCER
NIVEL MESO:
ES DETERMINAR COMO EL NIVEL MACRO INFLUENCIA Y TRANFORMA
NIVEL MICRO:
DE ESTA FORMA UN PARADIGMA PUEDE SER COMPRENDIDO SOLO EN EL CONTEXTO DEL CIRCULO HERMENEUTICO DENTRO DE
No hay comentarios:
Publicar un comentario